Desde FERLAVAL, todavía, no os habíamos hablado de otra de nuestras especialidades, en lo que se refiere a reparaciones estructurales, la patología del hormigón. Los trabajos que os detallamos a continuación, fueron realizados en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Barcelona. Dentro de la línea de fangos, se trato la viga pasarela y el canal de desbordamiento, concretamente en la zona de espesamiento.
Primero se saneo la zona a reparar, mediante un repicado del hormigón y limpieza de las armaduras descubiertas.
Posteriormente, se pasivaron las armaduras (protección contra la corrosión) mediante la aplicación de un cemento y resinas modificadas que, además de proteger sirve como capa de adherencia, Sika Top 110 EpoCem.
El relleno de las partes repicadas, hasta igualar con la antigua sección, se realizo con morteros a base de cementos, áridos, resinas sintéticas, humo de sílice, fibras… monocomponentes, tales como Sika Monotop 612, Sika Monotop 618… según los gruesos a rellenar.
La protección final, se realizo mediante la colocación del mortero tixotrópico, Sikaguard 720 EpoCem, aplicado a llana, que sirve como sellador de poros para reperfilar y lo mas importe, en este caso, como barrera temporal de humedad para posteriormente aplicar la pintura para revestimiento protectores, ligeramente tixotrópico, a base de resina epoxi, de dos componentes, con grandes resistencias químicas, Sikaguard 62, en a dos manos a rodillo ó brocha.
Os dejamos fotos del trabajo, donde apreciareis el deterioro inicial de las superficies y el resultado final.