IMPERMEABILIZACIÓN DEL MERCADO DE SANTA CATERINA. BARCELONA.

IMPERMEABILIZACIÓN DEL MERCADO DE SANTA CATERINA. BARCELONA.

Como este año 2014 es el 20 aniversario de FERLAVAL, además de los trabajos que vayamos realizando diariamente y novedades del sector, también os vamos a enseñar trabajos destacados que hemos ejecutado a lo largo de estos años.

Os vamos a presentar la obra más emblemática, de impermeabilización, que hemos realizado hasta la fecha, por su volumen, complejidad y sobretodo vistosidad.

La impermeabilización de la cubierta del Mercado de Santa Caterina en Barcelona.

Esta impresionante cubierta se encuentra situada en el distrito de Ciutat Vella sobre la Avda. Francesc Combo. Éste fue el primer mercado cubierto de la ciudad, inaugurado el año 1848. Su historia empieza con el derribo del convento de Santa Caterina, cuyos terrenos fueron concedidos al ayuntamiento de la ciudad para levantar el mercado.

En la remodelación, el diseño arquitectónico corrio a cargo de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. El diseño del mosaico fue por parte de Toni Comella. El ingeniero a cargo de la estructura de la cubierta fue José María Velasco desde el inicio del proyecto en 1997 hasta la finalización de la construcción en 2005. El contratista principal de la obra fue Comsa.

FERLAVAL, inicio la impermeabilización de la cubierta en abril del 2003 y finalizamos en el año 2005. La cubierta tiene una estructura asentada sobre tres arcos asimétricos recubiertos de madera, que soportan una cubierta de 5.500 m². Su superficie esta decorada con 325.000 hexágonos de cerámica, combinando 67 colores diferentes para representar frutas y verduras.

Para elección de la impermeabilización, debíamos contemplar aspectos como:

– La forma ondulada.
– Facilidad de aplicación.
– Sin base agua y sin disolventes para que la madera no se hinchase.
– Resistencia a la intemperie y envejecimiento.
– Elasticidad del producto y que soportara las tensiones de la madera.

Finalmente el producto elegido fue el SikaBondT8, aplicado en un espesor de 4.5 mm en la cubierta. Entre las capas iba embebida una malla de poliéster, que actuaba como repartidora de tensiones y facilitaba la colocación del producto en los encuentros.

En las juntas de dilatación y canales, se utilizo el Sistema Combiflex, una banda de polietileno muy flexible fijada con un adhesivo epoxi.

El sellado de las juntas entre la cerámica se ejecuto con Sikaflex Pro 2HP, una masilla de poliuretano de polimerización acelerada y bajo módulo.

Para rejuntar la cerámica, se utilizo un mortero de gran flexibilidad para revestimientos de impermeabilización y protección de superficies, Sika Top 209.

Para finalizar, os dejamos este articulo donde explica con más detalle la ejecución de la cubierta y además se detalla los industriales que participaron en ella:

El Nuevo Mercadado de Santa Caterina…

11web-300x113

Impermeabilización Mercado Santa Caterina.22web-300x105

Impermeabilización Mercado Santa Caterina.mercado-sta-caterina-2.1-624x468

Impermeabilización Mercado Santa Caterina.33web-300x225

Impermeabilización Mercado Santa Caterina.44web-150x150

Impermeabilización Mercado Santa Caterina.22web-300x105

Impermeabilización Mercado Santa Caterina.